Victoria
Álvarez V. Código. 39.412.953
Yarlency
Robledo Gamboa. Código. 43.911.490
Kissy
Paola Galván Barrios, 39.320.585
Donis
Cuadrado González. Código. 71.938.967
Indira
Martínez. Codigo. 39.316.916
Tutora:
Nany
Yicela Solano
Grupo:
403024_79
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Escuela
de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Programa
de Psicología
CEAD
– Turbo Antioquia
Mayo
10 de 2015
Definición
de la Problematica Identificada y Carasteristicas del Caso
Mujer de 45 años que acude
de manera voluntaria a consulta psicológica, por recomendación de una amiga;
refiriendo que “necesitaba regresar al
mundo del que había huido tres años antes”
expresa que después de haber sufrido
un accidente automovilístico en donde perdió a su familia (esposo e
hijos). Tras su recuperación en el hospital, estaba convencida que todo lo que
le había pasado era un mal sueño del que pronto despertaría. Al volver a su
casa vacía, las voces y los recuerdos de sus seres queridos la atormentaban, por lo que acudió donde se madre para que le
brindara apoyo, pero esta no se lo pudo ofrecer a causa de la depresión por la
que pasaba en ese momento.
Comenta que recibió
distanciamiento por parte de la familia de su marido culpándola por la muerte
de este y sus nietos, a partir de allí salió en busca de sus seres queridos lo
que llevo a que la internaran en una clínica psiquiátrica donde más adelante se
escabulló de este sitio y durante tres años tras estos episodios cayó en una
vida de vagabundeo perdiendo el contacto con su mundo anterior.
Hipótesis del Caso Planteado
Según el historial y
características que presenta esta paciente, la hipótesis que surge en este caso
es que la persona padece de un Trastorno del Estado de Ánimo, trastorno depresivo mayor (TDM)
cuyos síntomas incluye: estado de ánimo bajo con presencia de tristeza,
melancolía, desesperanza y abandono, falta de interés por realizar actividades
que antes disfrutaba, (abandono de las relaciones sociales), disminución en la
atención y concentración, alteraciones en el sueño, y perdida de la realidad.
Dichos síntomas influyen en aspectos afectivos, físicos, alteraciones en la
conducta, y en la cognición.
Ideas Sobre un Posible Diagnóstico
De acuerdo a instrumentos de
evaluación como la entrevista y observación, esta paciente presenta duelo
patológico o complicado (tras la pérdida de un ser querido)
En los Criterios
diagnósticos de episodio depresivo mayor según El manual diagnóstico de los
trastornos mentales DSM-IV-TR si la persona presenta cinco o más o más de los
síntomas siguientes durante un período de dos semanas y que representen un
cambio respecto a la actividad previa, puede ser objeto de atención.- La paciente manifiesta los siguientes síntomas:
- Insomnio o hipersomnia
- Enlentecimiento psicomotor
- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, indicado por el relato subjetivo o por observación de otros.
- Disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.
- Fatiga o pérdida de energía casi todos los días
- Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser delirantes) casi todos los días
- Menor capacidad de pensar o concentrarse.
Pruebas
que Aplicarían para el Caso
Pruebas aplicadas: TEST DE INVENTARIO PARA LA DEPRESIÓN
DE BECK.
El cuestionario consta de 21 preguntas. La paciente debe leer cada uno
de los enunciados cuidadosamente y elegir para cada uno la opción que mejor
describe la forma como se ha venido sintiendo en las últimas dos semanas,
incluyendo el día de hoy. Debe encerrar en un círculo el número del enunciado
que escogió. Si encuentra más de un enunciado que lo identifique, marque cada uno
de ellos. La paciente debe leer todos
los enunciados antes de elegir su respuesta.
Análisis
de las pruebas aplicadas
De
acuerdo a los resultados obtenidos a través del TEST DE INVENTARIO PARA LA DEPRESIÓN
DE BECK se observa que Rebeca presenta altos índice de “depresión severa”
como: tristeza que no puede soportar, episodios de llanto, pesimismo, retiro
social, culpabilidad, cambios en la imagen corporal, insomnio, y bajas de energías
características principales del inventario y donde obtuvo una puntuación alta.
Acciones
de atención e intervención como psicólogos en este tipo de casos
Se realizara una Intervención Psicoterapeuta. En la
primera sección iniciaría con la entrevista y le daría a conocer a la señora
Rebeca el cronograma de las acciones o intervenciones a trabajar por secciones,
fechas y horarios.
Técnicas
de intervención
Técnicas
cognitivo-conductuales: Estas técnicas están indicadas para
procesos de duelo atascados en el ajuste, evitando así afrontar activamente
planteamientos más saludables, culpa u otros pensamientos distorsionantes.
Reestructuración
de pensamientos distorsionados. A menudo la persona en
duelo suele presentar distorsión de pensamientos. Para ello vamos a utilizar un
autorregistro de pensamientos de manera que la persona pueda ser consciente.
Recurriremos al debate para hacer frente a tales pensamientos: ¿Qué evidencia
sustenta este pensamiento? ¿Es útil pensar así?
Parada
de pensamiento. Es una técnica útil para detener los
pensamientos automáticos rumiantes que pueden aparecer. Se trata de detectarlos
y utilizar una palabra (stop, basta...) o bien alguna señal (goma en la
muñeca...) que signifique cambiar de pensamiento.
Técnicas
de exposición: Tras la pérdida la persona afectada puede
evitar determinados lugares (cementerio, la habitación o casa del
fallecido...). Es una técnica que se debe utilizar en el momento más apropiado
y de manera progresiva. Al exponer a la persona a una situación dolorosa
corremos el riesgo de que abandone el tratamiento, por tanto el tipo de
intervención recomendable es la desensibilización sistemática, estableciendo
muy bien la jerarquía de exposición por el propio doliente. Es aconsejable que
se utilicen también técnicas de relajación.
Resolución
de problemas: Las técnicas de resolución de problemas son
muy útiles en los procesos de duelo ya que la persona se enfrenta a situaciones
novedosas, que tiene que afrontar y resolver. Muy a menudo nos encontramos que
el doliente presenta inseguridad a la hora de tomar decisiones. Al respecto,
recordar la indicación de no tomar decisiones importantes en los primeros
momentos del proceso y, o bien posponerla o bien delegar en otra persona cercana
que le ayude a decidir. Nuestro objetivo es que el doliente sea lo más
eficiente posible y esto le suponga el menor coste emocional.
Orientación general. Mostrar a la persona que el caos,
desorientación y demás problemas pueden ser normales en esta situación y no se
puede actuar de manera impulsiva. Es aconsejable, antes de entrenar en
resolución de problemas, mejorar el estado emocional.
Definición
operacional del problema. Para ello podemos utilizar preguntas
como ¿quién tiene el problema?, ¿en qué consiste? ¿cómo afecta a mi vida? ¿qué
pienso y cómo me siento? ¿Estoy haciendo algo para mejorarlo? Etc. Las
respuestas nos van a permitir localizar la dificultad y poder generar
alternativas.
Contactar con amigos que conozcan la situación y la
comprendan de manera que la persona se sienta que puede compartir su pena. Además
de ello participar en alguna actividad agradable para la persona donde no se
sienta presionada ni incómoda con las personas presentes y recobrar algunas
actividades de la vida diaria que haya abandonado y que no requieran mucho
esfuerzo etc.
Toma
de decisiones: Una vez que tengamos un abanico de
posibilidades podemos ver los pros y contras de cada una de las opciones, de
manera que podamos decidir cuál es la más beneficiosa para el doliente en cuanto
a la relación coste-beneficio. De esta manera puede valorar como la más
adecuada una actividad que requiera de mayor esfuerzo pero también le vaya a
suponer mayor beneficio.
Entrenamiento
en habilidades sociales: Si consideramos que el apoyo social es fundamental
para un buen desarrollo del proceso del duelo, es necesario y nos servirá de
gran ayuda que el doliente maneje una serie de recursos que le faciliten un
contacto social adecuado. Por lo tanto se aplicará el programa que se considere
apropiado para el caso.
Conclusiones
El informe psicólogo es una
herramienta importante y útil en la labor del psicólogo, ya que le permite
conocer los problemas y resultados de una evaluación psicológica, además de
ello se puede utilizar en diferentes organismos o empresas. Unos de los
instrumentos más significativos para la elaboración de este, es la entrevista
por la cual observamos el comportamiento de la persona, y las distintas pruebas
que sirven para determinar o diagnosticar en qué estado se encuentra la
persona.
Con la realización de esta
actividad aprendimos que el informe psicológico es el método más valioso de
información y análisis con que puede contar un futuro profesional en
psicología, por esta razón se hace indispensable que cada uno de nosotros como
estudiantes sepamos los componentes y estructura que deben de tener. No
cabe duda que este trabajo nos dio la oportunidad de asimilar muchos
conocimientos y de ponerlos en práctica con la elaboración de informe
psicológico de acuerdo a un caso plateado; ya que debimos analizar, comprender
y conocer bien el caso para identificar aquellos elementos que hacían parte de
este, como también saber de qué forma podemos contribuir a la solución del
caso. Para concluir se puede decir que esta actividad lleno nuestras
expectativas pues nos brindó los criterios necesarios del informe psicológico
que seguramente los vamos a emplear en el futuro.
La evaluación psicológica
tiene siempre por sujeto al individuo humano o grupo de individuos. Como se
sabe, su objetivo esencial se ha centrado en la descripción, predicción,
pronóstico, explicación, o cambio del comportamiento del sujeto humano con base
en ciertas condiciones o características psicológicas, psicosociales o
ambientales. Dado estos, sin duda, una de las disciplinas de la
psicología científica presente en cualquier actividad del psicólogo, sea éste
básico o aplicado.
Como conclusión de este
trabajo podríamos afirmar que los psicólogos estamos llamados a ejercer un
importante papel en la evaluación de programas psicológicos, debido a es la
mejor manera de detectar los múltiples problemas que afectan a una determinada
comunidad.
Referencias
Bibliográficas.
Álvarez María Lourdes. Aparicio María del
Mar. López Santiago. Ortego María del Carmen. El Duelo. CIENCIAS PSICOSOCIALES
II. Universidad de Cantabria.
Ardila A. (2012). Guía para
el Diagnostico Neuropsicológico.
Paz García María. Sanz Jesús. Vera. (2013)
Rendimiento diagnóstico y estructura factorial del Inventario de Depresión de
Beck – II (BDI - II) vol. 29, nº 1 (enero), 66-75Universidad Complutense de
Madrid, España.
Disponible en: http://www.ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdf
Extraído de.
Extraído
de:
http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n1/psico_clinica8.pdf
http://www.ipbscordoba.es/uploads/Documentos/Publicaciones_Ipbs/8cuidados-duelo.pdf
Extraído:
07- mayo-15 http://eprints.ucm.es/17783/1/T34105.pdf
- http://www.guiasalud.es/egpc/depresion_infancia/completa/apartado04/definicion.html.
- http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=2LvyL8JEDmQC&oi=fnd&pg=PA62&dq=pruebas+cuestinoarios+y+test+en+psicologia&ots=zBkPH0bjXH&sig=C2SQh0hb5jb4q-x7-uLkWMTjl08#v=onepage&q&f=false
- http://depresion.about.com/od/Depresion-como-saber/a/El-Inventario-Para-La-Depresion-De-Beck.htm
En este trabajo creo se hizo un análisis muy acertados de los posibles diagnósticos que se le podían realizar a Rebeca Hasbor por su caso, el cual la llevo a ser una habitante de calle, esto por la lamentable perdida de su familia en un accidente de automovilístico.
ResponderBorrarexcelente redacción del caso de rebeca
ResponderBorrarINTRODUCCION.
ResponderBorrarAl realizar un diagnóstico psicológico se debe ponen en marcha acciones encaminadas a identificar, clasificar y predecir los comportamientos de dicho individuo, El diagnóstico psicológico es una evaluación que tiene como objetivo conocer mejor al consultante para determinar la posible existencia de alguna clase de trastorno. Es una herramienta para conocer la forma en que un sujeto se organiza y procesa la información que le llega del mundo exterior y la manera en que se valora.
El diagnostico psicológico es el resultado al que llega el profesional de la psicología, Para la psicología, los trastornos emocionales son evidencia de una disfunción psicológica, biológica o comporta mental. Un diagnósticos es una construcción que nos permiten caracterizar ciertas problemáticas humanas, lo mismos se realiza mediante la observación, la recolección y el análisis de ciertos datos. Es importante destacar que para ello se debe seguir las siguientes etapas psicológicas:
– Entrevista clínica.
– aplicación de test psicológicos.
– análisis de los resultados.
– dictamen del análisis.
– conclusión y comunicación al consultante.
compañeros considero que realizamos un muy buen trabajo, sobre todo en lo referente al diagnostico de rebeca.
ResponderBorrarCompañeros quiero realizar un pequeño interesante comentario.
ResponderBorrarTomado de la revista ciencia y cultura
Versión impresa issn 2077-3323
Rev Cien Cult n.8 La Paz dic. 2000
El estudio de cualquier tipo de fenómeno requiere de un sistema de organización y relación de sus variables intervinientes; el estudio de un fenómeno psicopatológico requiere no sólo de la estructura organizativa de dichas variables a nivel de criterios descriptivos de información clínica, sino también de la explicación de las interrelaciones de factores y procesos biológicos, cognitivos, afectivos, emocionales, conductuales y sociales en su carácter funcional -o disfuncional- de acuerdo al caso.
gracias